domingo, 8 de noviembre de 2015

Opinión sobre la educación en México.



OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
Dilery Guadalupe OCAÑA SÁNCHEZ.


La educación posee una multitud de rubros sobre los que puede reflexionarse. La gran mayoría de temas relacionados con el proceso educativo son de suma importancia porque la educación despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la sociedad.  Educación es una palabra proveniente del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’ la cual se define como un proceso a través del cual se pretende enseñar a todos los individuos que conforman el país a desplegarse e integrase en la sociedad, como una persona productiva; otorgándole mediante esta formación las bases para desarrollarse en una vida laboral triunfante y al mismo tiempo sea capaz de compensar sus propias necesidades.
 “La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado”[1], lo cual considero una realidad que sigue vigente hasta la actualidad, a pesar de que se implementen nuevas reformas; estas no son dirigidas a establecer un sistema educativo que solucione problemas de raíz como lo son la corrupción, la falta de transparencia, el respeto y la falta de valores.
            “El sistema de educación es una estructura, que de base tiene los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera que se forman los nuevos integrantes de la sociedad”[2], en mi opinión y en la de muchos, este ha tenido muchas insuficiencias y es uno de los motivos que nos ha conducido a la crisis actual, pobreza, desigualdades y analfabetismo.
            La Educación es un instrumento para el desarrollo de cualquier país, por lo tanto se registra al sistema educativo nacional como la estructura socioeconómica y política que interactúa de manera directa con las necesidades y exigencias del propio país para su desarrollo.
 Desde sus comienzos de nuestro país como estado independiente; la Educación ha permanecido como un tema de importancia pues vista como un factor de producción y la mejor estrategia para atender los problemas económicos del país y como eliminador de las desigualdades.
¿Quién es la persona encargada de hacer que se cumpla al pie de la letra lo que en la Ley General de Educación establece? Lo que siempre escuchamos desde nuestros primeros años de formación académica es que la educación es laica, gratuita y obligatoria… sin embargo, ¿Cuál es la realidad en México? Ni la educación es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos ha logrado la igualdad social y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido limitado. Podemos responsabilizar al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar las deficiencias y fracasos del sistema educativo. El momento de buscar siempre responsables sobre ello ha quedado atrás, tomemos conciencia y hagamos frente a la parte que a cada uno nos corresponde asumiendo nuestra responsabilidad en los diferentes roles que día a día vivimos.
Es cierto que el gobierno ha fallado en no proporcionar la calidad de educación que la población necesita, pero al igual nosotros hemos fallado por no saber exigir esa educación de calidad y gratuita que es una garantía descrita en nuestra constitución. Es momento como antes lo mencione, de tomar las riendas de nuestros caminos con responsabilidad y enfocarnos en ser y hacer personas emprendedoras, motivadas, con ganas de cada día superarse; y todo ello se empieza haciéndolo desde el hogar; sin miedos ni pretextos para sembrar la semilla de un mejor futuro para los jóvenes y no seguir teniendo esa “suerte” a la que muchos y por cultura estamos acostumbrados. Es necesario cambiar nuestra mentalidad para formar material humano con calidad y exigencias, y así aprovechar al máximo los recursos que están a nuestro alcance.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” decía Nelson Mandela, el conocimiento sin duda es esencial para el mejoramiento de las circunstancias de vida de nuestra población y seguirá siendo un integrante forzoso para la lucha contra la ignorancia y las desigualdades.
En otro orden de ideas cabe mencionar que la si mala calidad y equidad educativa si bien es cierto es uno de los principales factores que limitan no solo al individuo si no al país a la competitividad, y esto es el reflejo mismo de los resultados catastróficos en los últimos años en los diferentes niveles educativos por no poder sobresalir como país de manera adecuada… vuelvo a mi pregunta ¿Quién es la persona encargada de hacer que se cumpla al pie de la letra lo que en la Ley General de Educación establece? Aun con miles de reformas es necesario centrarse en los requisitos que ayudarían a mejorar las acciones para aumentar la calidad de las escuelas y de los estudiantes en nuestro país; y lo anterior solo se podrá llevar acabo si los ejecutores, principalmente docentes; cumplen con dichos requisitos; como  por ejemplo: definir los estándares a seguir por los docentes para que la sociedad sepa cuál es la enseñanza eficaz que se debe seguir, fortalecer la formación del docente estandarizando la enseñanza inicial con valores, adecuar cursos de desarrollo profesional docente basándose principalmente en las necesidades que lleguen a tener las escuelas, estandarizar el sistema de evaluación docente de tal manera que al final sea reconocido el esfuerzo de este y así miso penalizar al que sea mal integrante,  definir parámetros claros de gestión, habilidades, valores y liderazgo en el entorno escolar, construir un liderazgo institucional entre escuelas para el fácil desarrollo de unas con otras y tener una red de mejora continua en todas y cada una de las instituciones, y a su vez incrementar la autonomía escolar para tener como garantía el funcionamiento de todas las escuelas evitando la discriminación de algunas zonas con respecto a la distribución de recursos que se destinan a las mismas, y por último fortalecer la participación social sobre los aspecto más importantes donde se asienta más las necesidades de la zona siendo el medio para ello los consejos escolares[3].
Cuando un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades, se habla de un emprendedor efectivo; decía Peter Drucker en 1964, convierte una fuente en recurso; esforzarse es la palabra adecuada para ser mejores humanos, personas y también ciudadanos. Vivimos en un mundo donde el que no aprende es porque no quiere, tan simple como eso, pues la calidad de la educación nosotros mismos podemos mejorarla; somos nosotros los jóvenes el presente y el futuro de un país que tiene todo para ser de primer mundo… todos soñamos con el éxito, pero para que ello suceda hay que cambiarse el chip de ser emprendedores y empezar por nosotros mismos el cambio porque no hay fórmulas secretas para lograr el éxito, creer en la posibilidad de tener un mundo mejor, modificar nuestros pensamientos y ser una sociedad que avanza con los pocos o muchos recursos con los que contemos.
 La importancia de la Calidad Educativa es primordial para que la capacidad del país incremente las oportunidades económicas y la movilidad social de la población, y como pilares fundamentales para que suceda todo lo anterior encontramos a la fuerza laboral docente, directores, las familias y principalmente los estudiantes que son la base para que esto se dé; si queremos visualizarnos un futuro como una economía importante y mover nuestra posición actual hay que actuar.
Hay que asegurarnos que si suceda, recordemos toda educación nace en el hogar con nuestros docentes de casa (Nuestros padres de familia). Para establecer la educación formativa (Valores).

REFERENCIAS:

·         Andere, E. (2013). La Escuela Rota. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/1rota
·         es.wikipedia.org. (14 de Enero de 2015). Consultado el 6 de Noviembre de 2015,de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_M%C3%A9xico
·         Notimex. (18 de Diciembre de 2014). Recuperado el 18 de Enero de 2015, de yucatan.com.mx: http://yucatan.com.mx/mexico/educacion-mexico/emilio-chuayffet-cambia-la-educacion-en-mexico



[1] (Notimex, jornada.unam.mx, 2013)
[2] (es.wikipedia.org, 2015)
[3] Andere, E. (2013). La Escuela Rota. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/1rota

No hay comentarios:

Publicar un comentario