sábado, 7 de noviembre de 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO META DEL MODELO EDUCATIVO CONTEMPORANEO ¿FORTALEZAS O DEBILIDADES?

ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO META DEL MODELO EDUCATIVO CONTEMPORANEO  ¿FORTALEZAS O DEBILIDADES?

María Esperanza CANTORAL TREJO

Hablar de la educación y el aprendizaje, es tratar un tema complejo, ya que en el convergen diversos factores,  tanto para el alumno como para el profesor, dificultando aplicaciones de orden general, dado que el aprendizaje se refleja tanto en la forma que respondemos al ambiente que nos rodea, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, el bagaje cultural, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, así como la motivación que el alumno tenga para aprender, todo esto nos permite entender y procesar nueva información.
Hasta hace poco, ya entrado el siglo XX, el tipo  de educación giraba en torno al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, este modelo correspondía a la teoría educativa conocida como conductismo, dicho modelo exaltaba la enseñanza y situaba como núcleo del proceso educativo al docente, en torno al cual giraba todo el proceso educativo. Los alumnos eran tratados solamente como receptores de los conocimientos expuestos en clase.
Ya para finales del siglo XX se realizó una revisión de la pertinencia de continuar con la educación tradicional y se evidenció que este modelo educativo había dejado de ser conveniente, que los alumnos no solo no estaban entusiasmados con los estudios, sino que,  no respondían a los nuevos requerimientos que los empleadores requerían, no contaban con las capacidades suficientes para su vida laboral; además se observó que las universidades estaban desvinculadas del sector productivo.
Fue a partir de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó que el modelo educativo debía orientarse al alumno y al  aprendizaje, según la teoría constructivista, preparando a los alumnos para enfrentarse al ambiente laboral actual; emitió una serie de recomendaciones para las organizaciones educativas y enfatizó que la educación debía promover el saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir, desarrollando con ello una educación integral personalizada.
Para lograr lo anterior, los docentes se ven obligados a adquirir competencias didácticas, entendidas como la capacidad de enseñar a otro a aprender de por vida. Para Laura Frade, la competencia didáctica está íntimamente articulada  con ocho capacidades que interactúan entre sí para dar como resultado la óptima formación de los educandos (Frade, 2007): Capacidad diagnóstica: capacidad de detectar las necesidades de aprendizaje del alumno y relacionada con la determinación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes que más adelante permitirán diseñar las estrategias de enseñanza adecuadas para el aprendizaje; Capacidad cognitiva: capacidad que guarda relación con la adquisición del conocimiento que necesita el profesor para el desarrollo de los contenidos temáticos de sus diferentes asignaturas; Capacidad ética: capacidad que incide en la toma de decisiones por parte de los docentes sobre su compromiso ante la sociedad, la responsabilidad al impartir sus clases, los valores que promoverá, los juicios de valor que emitirá, la priorización del desarrollo de los alumnos, la preocupación sobre su futuro laboral; Capacidad lógica: capacidad para organizar el contenido de la enseñanza de una manera lógica-secuencial. Se demuestra mediante la organización, ordenamiento, graduación y dosificación de los contenidos conforme a lo detectado mediante la capacidad de diagnosticar; Capacidad empática: capacidad que permite entender a los alumnos en tres diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz; Capacidad comunicativa: habilidad para lograr la mediación entre el aprendizaje y la enseñanza. Corresponde a la utilización de los diferentes tipos de lenguaje que posibiliten al estudiante apropiarse del conocimiento y hacer su propia construcción significativa, lo que les permitirá aprender para la vida; Capacidad lúdica: capacidad que permite diseñar y aplicar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje; y Capacidad metacognitiva: capacidad para evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje en dos vías: hacia los alumnos verificando avances y estableciendo medidas correctivas, pero además hacia su propio desempeño como docente, lo que le permitirá mejorar día a día en su profesión.
Por consiguiente, desde el punto de vista tanto del alumno como del profesor, el concepto de los estilos de aprendizaje resulta relevante porque ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo, que es, precisamente, la meta del modelo educativo contemporáneo.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo, acorde con la teoría constructivista del aprendizaje en donde éste requiere de la manipulación de la información, por parte del receptor, para lograr conocimientos.
Los estilos de aprendizaje se centran en las fortalezas y no en las debilidades. No existe correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. Los modelos existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual para entender los comportamientos observados en el aula, los cuales brindan una explicación sobre la relación de esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de estrategias de enseñanza que pueden resultar más eficaces en un momento determinado, ya sea por el contendido temático en sí, o bien por las diversas interacciones sociales que se desarrollan en el aula. Así mismo, son útiles para que los alumnos comprendan cuáles son las mejores estrategias de aprendizaje que les conviene seguir para que su rendimiento sea óptimo.
Ya que todas las personas emplean un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información, podemos deducir que los procesos de aprendizaje de los alumnos no son estandarizados y, por lo tanto, las estrategias que diseñamos los docentes no deberían ser iguales para todo el alumnado.
Los estilos de aprendizaje resultan ser ricos en explicaciones para apoyar las clases de los profesores por que pueden adaptar mejor su estilo de enseñar al estilo de aprender de sus alumnos. Las dificultades de la enseñanza –aprendizaje se derivan de una falta de adaptación de los estilos de enseñar empleados por los profesores que no tienen en cuenta los estilos de aprender de los alumnos receptores de su labor docente. Para poder proporcionar una educación integral e individualizada acorde con las nuevas teorías del aprendizaje y, derivado de ellas, los modelos educativos contemporáneos, los docentes deberán aprender a realizar diagnósticos que incluyan estrategias y estilos de aprendizaje.

FUENTES DE CONSULTA

Alonso, C. & Gallego, J. (1994). Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. En Rivas, F. (ed.), Manual de Asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.

Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Frade, L. (2007). Inteligencia Educativa. México: Mediación de la calidad.

Valenzuela, A., & González A., (2010) “Cambio educativo: Innovación, Estrategias, Formación, Estilos de Aprendizaje y Competencias Profesionales” la reflexión desde la práctica. Perspectivas y Retos de la Educación Tomo II. MEXICO: UNISON.

Dunn R. y Kenneth Dunn (2008) “Modelos y Es tilos de Aprendizaje” disponible en: http:www.learningstyles.net. Consultado 05-10-2015.

Tünnermann, C; DE Souza, M. Desafío s de la Universidad en la Sociedad del
Conocimiento, Cinco Años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. UNESCO. [En línea].2003. [Ref. Nov. 2006] Disponible en Internet. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf

Revista Estilos de Aprendizaje, nº6, Vol. 6, octubre de 2010. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_6/articulos/lsr_6_articulo_7.pdf


1 comentario:

  1. Cambiar la mentalidad de los docentes en éste sentido implica un gran reto a pesar de que ésta corriente ha sido difundida. Y es, además, una de las cosas más complicadas a las que el docente debe atender en un grupo: su heterogeneidad.

    Hablando de grupos en los que los rangos de edad son acotados podría resultas más sencillo, que un grupo con un rango más amplio en el converjan diferentes generaciones de profesionistas; pero eso es sólo un rubro, pues aun teniendo un grupo homogéneo, juegan un papel de suma importancia las habilidades que el docente pueda desarrollar para poder de manera, al menos somera, atender a las necesidades derivadas de los estilos de aprendizaje del grupo, aun más para diagnosticarlos.

    ResponderEliminar