LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INOFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN
LA EDUCACIÓN
José
Luis GÓMEZ MUNGUIA
Introducción.
Con
el presente trabajo pretendo establecer lo necesaria que son las estrategias de
aprendizaje dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje; por lo tanto
partiremos desde un punto de vista general a uno particular.
En
efecto la educación día a día ha venido evolucionando, como preámbulo al
presente trabajo debo de partir de dos premisas a mi consideración importantes,
la primera, considero que soy parte de la generación donde la sociedad ha
evolucionado de dejar las máquinas de escribir y pasar a la era de la
computación; y la segunda, conformo parte del matriculado de una Universidad
Virtual y he estudiado algunos cursos vía electrónica, por lo tanto tengo un
panorama de lo que son las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas
a la educación:
Sin
duda alguna, hablar de educación, es hablar de aprendizaje, y hablar de
aprendizaje es hablar que pedagógicamente existen diferentes formas de
aprender, por lo tanto al estar enfocados en un sistema de educación virtual
estamos obligados a aprender a aprender; lo anterior nos obliga a utilizar una
serie de herramientas pedagógicas las cuales van estrechamente relacionadas con
las fortalezas y debilidades que cada ser humano tiene. De manera específica
estamos hablando del desarrollo de las competencias básicas
computacionales, de la comprensión lectora, de la composición escrita y del
pensamiento crítico y propositivo. En ese contexto se puede
determinar que dentro del proceso de aprendizaje, es necesario saber lo que se
va aprender, como se va aprender, porque se va aprender y para que se vaya
aprender; para tal efecto tenemos que hacer uso de los mejores medios,
tecnologías y formas de aprendizaje que para cada sujeto se adecúe. Lo anterior
repercutirá en un mejor nivel de aprendizaje y de vida.
Así,
desde la visión conductista se plantea el aprendizaje como una forma de
adquisición de respuestas, donde el estudiante es visto como una tabla rasa; es
pasivo, pero debe hacer un cambio en su conducta y el profesor es considerado
como aquel que proporciona los estímulos, sean castigos o refuerzos; sin
embargo una perspectiva más cognitiva cambia el sentido del
aprendizaje, el cual es visto como una forma de adquisición de conocimientos,
donde el estudiante es menos pasivo y sigue siendo visto como una tabla rasa,
vacía, donde el profesor transmite sus conocimientos; además la evaluación es
realizada con base en la cantidad de información que disponga. Finalmente, un
enfoque más constructivista plantea la idea del aprendizaje como un proceso
de construcción o reestructuración de la información, en donde el estudiante es
activo, dotado de conocimientos previos que va a utilizar con ayuda del
profesor, quien será más que transmisor, un facilitador de la comprensión e
interpretación de los conocimientos; de manera que la evaluación sea del uso
que se le dé al conocimiento, la puesta en práctica o capacidad de transferir
los aprendizajes a otros contextos[1]. Con lo antes descrito en
párrafos anteriores podemos establecer que nuestro objetivo primordial es
generar aprendizaje, entendido este como: el proceso a través del cual se adquieren
conocimientos, habilidades, actitudes o valores.[2]
No
omito manifestar que la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), en su informe mundial sobre la
educación de 1998, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen
una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie
de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el
entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático
interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación
integrada.[3]
En pocas palabras estamos hablando de un tema
alfabetización tecnológica, mismo que va de la mano de un trabajo de
planificación y gestión de la enseñanza, donde haciendo uso de las técnicas pedagógicas
de aprendizaje y de nuestras habilidades desarrolladas y por desarrollar, con
el apoyo de la tecnología como vía para estar conectados al mundo de la información,
podremos generar nuestros propios estilos, modos o
maneras de aprender. Para lograr lo antes descrito bastará
con el simple hecho de tener una computadora con acceso a internet.
En conclusión, las Tecnologías
de Información y Comunicación en conjunto con la pedagogía, en nuestra
actualidad han venido a erigirse como la alternativa más eficiente, para
garantizar un acceso real a la educación. Además que rompe con los esquemas tradicionales
de la educación, aumenta la destreza mental y operativa en los procedimientos
de la información, convierte a los usuarios en creadores y consumidores de
información, proporciona participación activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; entre muchos otros. Todo lo anterior con la única finalidad
de generar una sociedad del conocimiento. Dicha sociedad de
conocimiento lleva Implica la responsabilidad de usar un software relacionado
con ambientes informáticos pedagógicamente diseñados para facilitar la
asimilación y comprensión de información; sin pasar por alto que para que dicha
asimilación de conocimientos se vaya generando necesita el auxilio de otras ramas
relacionas en la forma de como el estudiante va tomando la información dada, es
decir como administra su tiempo versus con el cumulo de lo que tiene que
aprender.
Así pues, el uso de los nuevos
avances tecnológicos como instrumentos pedagógicos de aprendizaje, permiten el acceso
a grandes cantidades de información, con la que se pretende retroalimentrar y fomentar
los procesos de comunicación, los que se traducirán en aprendizaje.
[1] Juárez Castañeda, Paulina. (2008).
¿Qué son las estrategias de aprendizaje? [Notas de clase]. México:
Universidad Autónoma de Chiapas
[2] Sánchez, Baldinú. (2007). ¿Qué es
aprender a aprender? México: Universidad Autónoma de Chiapas
[3] Vila Muñoz, Patricia. (1999). Aprendizaje
con nuevas tecnologías. Paradigma emergente. Extraído el 28 de octubre de
2012, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf
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