domingo, 8 de noviembre de 2015

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LA EDUCACION

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INOFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EN LA EDUCACIÓN
José Luis GÓMEZ MUNGUIA
Introducción.
Con el presente trabajo pretendo establecer lo necesaria que son las estrategias de aprendizaje dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje; por lo tanto partiremos desde un punto de vista general a uno particular.
En efecto la educación día a día ha venido evolucionando, como preámbulo al presente trabajo debo de partir de dos premisas a mi consideración importantes, la primera, considero que soy parte de la generación donde la sociedad ha evolucionado de dejar las máquinas de escribir y pasar a la era de la computación; y la segunda, conformo parte del matriculado de una Universidad Virtual y he estudiado algunos cursos vía electrónica, por lo tanto tengo un panorama de lo que son las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación:
Sin duda alguna, hablar de educación, es hablar de aprendizaje, y hablar de aprendizaje es hablar que pedagógicamente existen diferentes formas de aprender, por lo tanto al estar enfocados en un sistema de educación virtual estamos obligados a aprender a aprender; lo anterior nos obliga a utilizar una serie de herramientas pedagógicas las cuales van estrechamente relacionadas con las fortalezas y debilidades que cada ser humano tiene. De manera específica estamos hablando del desarrollo de las competencias básicas computacionales, de la comprensión lectora, de la composición escrita y del pensamiento crítico y propositivo. En ese contexto se puede determinar que dentro del proceso de aprendizaje, es necesario saber lo que se va aprender, como se va aprender, porque se va aprender y para que se vaya aprender; para tal efecto tenemos que hacer uso de los mejores medios, tecnologías y formas de aprendizaje que para cada sujeto se adecúe. Lo anterior repercutirá en un mejor nivel de aprendizaje y de vida.
Así, desde la visión conductista se plantea el aprendizaje como una forma de adquisición de respuestas, donde el estudiante es visto como una tabla rasa; es pasivo, pero debe hacer un cambio en su conducta y el profesor es considerado como aquel que proporciona los estímulos, sean castigos o refuerzos; sin embargo una perspectiva más cognitiva cambia el sentido del aprendizaje, el cual es visto como una forma de adquisición de conocimientos, donde el estudiante es menos pasivo y sigue siendo visto como una tabla rasa, vacía, donde el profesor transmite sus conocimientos; además la evaluación es realizada con base en la cantidad de información que disponga. Finalmente, un enfoque más constructivista plantea la idea del aprendizaje como un proceso de construcción o reestructuración de la información, en donde el estudiante es activo, dotado de conocimientos previos que va a utilizar con ayuda del profesor, quien será más que transmisor, un facilitador de la comprensión e interpretación de los conocimientos; de manera que la evaluación sea del uso que se le dé al conocimiento, la puesta en práctica o capacidad de transferir los aprendizajes a otros contextos[1]. Con lo antes descrito en párrafos anteriores podemos establecer que nuestro objetivo primordial es generar aprendizaje, entendido este como: el proceso a través del cual se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes o valores.[2]
No omito manifestar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), en su informe mundial sobre la educación de 1998, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.[3]
En pocas palabras estamos hablando de un tema alfabetización tecnológica, mismo que va de la mano de un trabajo de planificación y gestión de la enseñanza, donde haciendo uso de las técnicas pedagógicas de aprendizaje y de nuestras habilidades desarrolladas y por desarrollar, con el apoyo de la tecnología como vía para estar conectados al mundo de la información, podremos generar nuestros propios estilos, modos o maneras de aprender. Para lograr lo antes descrito bastará con el simple hecho de tener una computadora con acceso a internet.
En conclusión, las Tecnologías de Información y Comunicación en conjunto con la pedagogía, en nuestra actualidad han venido a erigirse como la alternativa más eficiente, para garantizar un acceso real a la educación. Además que rompe con los esquemas tradicionales de la educación, aumenta la destreza mental y operativa en los procedimientos de la información, convierte a los usuarios en creadores y consumidores de información, proporciona participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; entre muchos otros. Todo lo anterior con la única finalidad de generar una sociedad del conocimiento. Dicha sociedad de conocimiento lleva Implica la responsabilidad de usar un software relacionado con ambientes informáticos pedagógicamente diseñados para facilitar la asimilación y comprensión de información; sin pasar por alto que para que dicha asimilación de conocimientos se vaya generando necesita el auxilio de otras ramas relacionas en la forma de como el estudiante va tomando la información dada, es decir como administra su tiempo versus con el cumulo de lo que tiene que aprender.
            Así pues, el uso de los nuevos avances tecnológicos como instrumentos pedagógicos de aprendizaje, permiten el acceso a grandes cantidades de información, con la que se pretende retroalimentrar y fomentar los procesos de comunicación, los que se traducirán en aprendizaje.


[1] Juárez Castañeda, Paulina. (2008). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de Chiapas
[2] Sánchez, Baldinú. (2007). ¿Qué es aprender a aprender? México: Universidad Autónoma de Chiapas
[3] Vila Muñoz, Patricia. (1999). Aprendizaje con nuevas tecnologías. Paradigma emergente. Extraído el 28 de octubre de 2012, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf

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