sábado, 7 de noviembre de 2015

COMO PRIMER PASO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR:   LA CONCIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Marisol PÉREZ LÓPEZ
La Educación como un acto de conciencia y responsabilidad para el progreso de todos. Debido a su  gran importancia, se busca la reflexión en torno a la educación a nivel superior y la necesidad de cambios estructurales para transformar la forma de enseñanza, a fin de formar profesionales que estén preparados para enfrentar los nuevos tiempos.
La justificación de  la necesidad de los cambios estructurales partiendo del modelo de enseñanza, es porque nuestro modelo tiene su origen y se remonta a los tiempos de Porfirio Díaz, cuando Justo Sierra ocupaba el Ministerio de Instrucción pública. Justo sierra copió el modelo promovido por Horace Mann “padre de la educación pública de los Estados Unidos”, desde entonces, el modelo subsiste y resiste en muchos países, Horace Mann convenció al Congreso de Estados Unidos de que la educación era tan importante para el desarrollo del país que el gobierno debía encargarse de su  control  y funcionamiento total. Por lo que se llega: que el gobierno decide lo que la gente debe saber. [1]
Dejando un lado las instituciones públicas,  vamos a lo privado, todas las escuelas, y universidades del país sigue lineamientos y programas de estudios que determinan algunas de las universidades del estado, a través de la  Secretaria de Educación Pública (SEP), para no ir más lejos,  la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha sido gran influencia para muchas instituciones, en su mayoría tienen  puntos referentes de su  estructura en planeación de estudios. Las escuelas privadas funcionan bajo el permiso, supervisión, y evaluación del estado. [2]. Si el estado considera que no cumple con lo requerido o contrapone a sus  intereses, tiene el derecho de cancelar su permiso de funcionamiento, deduciendo a algo, “el monopolio educativo”.  
Por ello es necesario impulsar y establecer libertad para la construcción de nuevos paradigmas de aprendizaje, nuevos métodos de enseñanza,   nuevas ideas, cambios estructurales para transformar la manera tradicional de enseñanza, así como  fortalecer la participación de los universitarios, proporcionar herramientas, combinando lo conceptual con ejemplos prácticos, que fortalezcan sus propios criterios y pensamientos, desarrollar  técnicas  de enseñanza y el aprendizaje del alumno. En los últimos años se han presentado propuestas de nuevas  formas de enseñanza en la educación superior, se ha enfatizado un interés evidente  en cuanto a la enseñanza del derecho, dado que la materia es en su mayoría es teórica, representa dificultades,  por lo que a veces el alumno opta un papel pasivo y solo receptor de información, es ahí la  importancia de combinar lo teórico con la práctica.
Por lo que cobra importancia  las propuestas de la enseñanza activa del derecho, como es el método de casos que fuerza al estudiante a entrar en dinámica y a pensar por sí mismo,  en cuantos el método de problema, enfrenta al alumno en la búsqueda de  una solución  al problema planteado [3]. La deficiencia de la calidad de la educación superior no solo lo presenta esta disciplina, si no la mayoría de las licenciatura, por lo que para mejorar el nivel de educación superior, se necesita redoblar los esfuerzos por buscar estrategias,  modelos de en enseñanza y aprendizaje, para capacitar al estudiante y sea un profesionista capaz de solucionar los problemas que se le presentaran en la vida diaria. 
Dicho la anterior se reconoce que hay personas preocupada por la educación y hay buenas propuestas para fortalecer la educación en nuestro país, pero existe un gran obstáculo,  el  miedo al cambio, puede existir las mejores propuestas, los mejores modelos pero si no se está dispuesto y se teme al cambio, es ahí una labor de todos nosotros de crear conciencia. Los tiempos cambian, el mundo de hoy es tan diferente que el de hace 15 o 20 años, los tiempos son más difíciles, exigen mayor competitividad, mayor preparación para estar al nivel y competir con los problemas actuales, es por ello que se exige  un cambio de mentalidad para la elección de las mejores estrategias que permitan el cambio, es difícil cambiar una costumbre tan arraigada que hemos venido cultivando. Sin embargo el cambio es necesario,  en la actualidad se presentan nuevos retos, tanto tecnológicos, como el aprendizaje de otro idioma para lograr mayor competitividad  y tener mejores propuestas de trabajo esto es en cuanto al alumno, en cuanto a   instituciones  educativas se han convertido en seguidores de partidos políticos, la fuerzas sindicales que parece no importarle mucho la educación, que se niegan al cambio. Es un reto bastante complicado porque difícilmente se podrá convencer a todos.
Por lo que  tenemos que cambiar nuestra actitud mental, los protagonistas del cambio somos todos, no solo el gobierno, no solo el dirigente de una escuela, somos todos, todos tenemos y  debemos de asumir nuestra  responsabilidad. Crear conciencia tanto en el profesor  como en el alumno, porque  en una gran  mayoría de las universidades tanto públicas como privadas,  los alumnos hacen como que estudian y los profesores como que enseñan.  El cambio de mentalidad es un factor muy importante, que los profesores estén en la libertad de dar  lo mejor de sus conocimientos adquiridos,  en los planes de estudios que se  tenga la libertad  de modificar, ampliar o renovarlo siempre que se crea beneficiosos.  Para que esto funcione se necesita el compromiso del profesor y del alumno, cambiar la forma de pensar del alumno que no solo está ahí para aprobar las materias si no de hacerse de un conocimiento y en base a eso construir su propio conocimiento, de identificar sus capacidades, habilidades y destrezas que le permitán desarrollarse como profesionistas.
Se requiere un cambio emergente debido a la baja preparación de los estudiantes universitarios porque el no tener iniciativa, el estar desfasado en las materias de estudios, no saber hablar en público, el no saber manejar conflictos o equipos de trabajo, una de las grandes verdades es que en la universidad no está la cultura de enseñar a redactar al estudiante, el desinterés de aprender por sí mismos, es por ello la referencia que la educación es un acto de conciencia y responsabilidad  en todos nosotros para avanzar y lograr un cambio verdadero, para que los nuevos modelos, métodos, estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje se tomen de la mejor manera, no como una imposición, más bien como una trasformación para el beneficio de todos. Indistintamente, las acciones y los tipos de estrategias pedagógicas que  utilicen, es necesario crear un compromiso, tener conciencia y responsabilidad para con nosotros y la sociedad, nada funcionaria si en nosotros no existiera un cambio de mentalidad.
Fuentes de consulta:

MERCADO REYES, Santos. (2013). Un Voucher Para La Educación. Fundación Friedich Nouman para la Libertad.

WITKER, Jorge. (1985). Técnicas de la Enseñanza del Derecho. UNAM: Instituto de Investigaciones Jurídicas, PAC.


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[1] Mercado Reyes, Santos. (2013). Un Voucher Para La Educación. Fundación Friedich Nouman para la Libertad, (pp.11).

[2] Mercado Reyes, Santos. (2013). Un Voucher Para La Educación. Fundación Friedich Nouman para la Libertad, (pp.13).

[3] Witker, Jorge. (1985). Técnicas de la Enseñanza del Derecho. UNAM: Instituto de Investigaciones Jurídicas, PAC. (pp.130).



1 comentario:

  1. Partiendo del lema de nuestra Universidad "Por la Conciencia de la Necesidad de Servir", considero muy oportuno hablar de conciencia y responsabilidad. Sin embargo, como muchas veces comentamos en clases, creo que el proceso educativo encuentra su culmen en la educación superior en la que las personas hemos realizado previamente un ejercicio de conciencia y reflexión acerca de cómo queremos servir a la humanidad.

    Si bien es cierto que es necesario despertar consciencias que nos vinculen a responsabilidades no considero que sea la Universidad -en términos generales- el momento adecuado para fomentarla, pues estaríamos llegando tarde al momento de profesionalización de las personas. Yo apostaría más por una concientización acerca de la responsabilidad en el servicio a través de la vocación en los niveles básicos de educación.

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