COMO
PRIMER PASO PARA LOGRAR LA TRANSFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA CONCIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Marisol PÉREZ LÓPEZ
La Educación como un acto de
conciencia y responsabilidad para el progreso de todos. Debido a su gran importancia, se busca la reflexión en
torno a la educación a nivel superior y la necesidad de cambios estructurales
para transformar la forma de enseñanza, a fin de formar profesionales que estén
preparados para enfrentar los nuevos tiempos.
La justificación de la necesidad de los cambios estructurales
partiendo del modelo de enseñanza, es porque nuestro modelo tiene su origen y
se remonta a los tiempos de Porfirio Díaz, cuando Justo Sierra ocupaba el
Ministerio de Instrucción pública. Justo sierra copió el modelo promovido por
Horace Mann “padre de la educación pública de los Estados Unidos”, desde
entonces, el modelo subsiste y resiste en muchos países, Horace Mann convenció
al Congreso de Estados Unidos de que la educación era tan importante para el
desarrollo del país que el gobierno debía encargarse de su control
y funcionamiento total. Por lo que se llega: que el gobierno decide lo
que la gente debe saber. [1]
Dejando un lado las
instituciones públicas, vamos a lo
privado, todas las escuelas, y universidades del país sigue lineamientos y
programas de estudios que determinan algunas de las universidades del estado, a
través de la Secretaria de Educación
Pública (SEP), para no ir más lejos, la
Universidad Autónoma de México (UNAM), ha sido gran influencia para muchas
instituciones, en su mayoría tienen
puntos referentes de su estructura en planeación de estudios. Las
escuelas privadas funcionan bajo el permiso, supervisión, y evaluación del
estado. [2]. Si el estado considera
que no cumple con lo requerido o contrapone a sus intereses, tiene el derecho de cancelar su
permiso de funcionamiento, deduciendo a algo, “el monopolio educativo”.
Por ello es necesario
impulsar y establecer libertad para la construcción de nuevos paradigmas de
aprendizaje, nuevos métodos de enseñanza,
nuevas ideas, cambios estructurales para transformar la manera
tradicional de enseñanza, así como fortalecer
la participación de los universitarios, proporcionar herramientas, combinando
lo conceptual con ejemplos prácticos, que fortalezcan sus propios criterios y
pensamientos, desarrollar técnicas de enseñanza y el aprendizaje del alumno. En
los últimos años se han presentado propuestas de nuevas formas de enseñanza en la educación superior,
se ha enfatizado un interés evidente en
cuanto a la enseñanza del derecho, dado que la materia es en su mayoría es
teórica, representa dificultades, por lo
que a veces el alumno opta un papel pasivo y solo receptor de información, es
ahí la importancia de combinar lo
teórico con la práctica.
Por lo que cobra importancia
las propuestas de la enseñanza activa
del derecho, como es el método de casos que fuerza al estudiante a entrar en
dinámica y a pensar por sí mismo, en
cuantos el método de problema, enfrenta al alumno en la búsqueda de una solución
al problema planteado [3]. La
deficiencia de la calidad de la educación superior no solo lo presenta esta
disciplina, si no la mayoría de las licenciatura, por lo que para mejorar el
nivel de educación superior, se necesita redoblar los esfuerzos por buscar
estrategias, modelos de en enseñanza y
aprendizaje, para capacitar al estudiante y sea un profesionista capaz de
solucionar los problemas que se le presentaran en la vida diaria.
Dicho la anterior se
reconoce que hay personas preocupada por la educación y hay buenas propuestas
para fortalecer la educación en nuestro país, pero existe un gran
obstáculo, el miedo al cambio, puede existir las mejores
propuestas, los mejores modelos pero si no se está dispuesto y se teme al
cambio, es ahí una labor de todos nosotros de crear conciencia. Los tiempos
cambian, el mundo de hoy es tan diferente que el de hace 15 o 20 años, los
tiempos son más difíciles, exigen mayor competitividad, mayor preparación para
estar al nivel y competir con los problemas actuales, es por ello que se
exige un cambio de mentalidad para la
elección de las mejores estrategias que permitan el cambio, es difícil cambiar
una costumbre tan arraigada que hemos venido cultivando. Sin embargo el cambio
es necesario, en la actualidad se presentan
nuevos retos, tanto tecnológicos, como el aprendizaje de otro idioma para
lograr mayor competitividad y tener
mejores propuestas de trabajo esto es en cuanto al alumno, en cuanto a instituciones educativas se han convertido en seguidores de
partidos políticos, la fuerzas sindicales que parece no importarle mucho la
educación, que se niegan al cambio. Es un reto bastante complicado porque
difícilmente se podrá convencer a todos.
Por lo que tenemos que cambiar nuestra actitud mental,
los protagonistas del cambio somos todos, no solo el gobierno, no solo el
dirigente de una escuela, somos todos, todos tenemos y debemos de asumir nuestra responsabilidad. Crear conciencia tanto en el
profesor como en el alumno, porque en una gran mayoría de las universidades tanto públicas
como privadas, los alumnos hacen como
que estudian y los profesores como que enseñan.
El cambio de mentalidad es un factor muy importante, que los profesores
estén en la libertad de dar lo mejor de
sus conocimientos adquiridos, en los
planes de estudios que se tenga la
libertad de modificar, ampliar o
renovarlo siempre que se crea beneficiosos. Para que esto funcione se necesita el
compromiso del profesor y del alumno, cambiar la forma de pensar del alumno que
no solo está ahí para aprobar las materias si no de hacerse de un conocimiento
y en base a eso construir su propio conocimiento, de identificar sus capacidades,
habilidades y destrezas que le permitán desarrollarse como profesionistas.
Se requiere un cambio
emergente debido a la baja preparación de los estudiantes universitarios porque
el no tener iniciativa, el estar desfasado en las materias de estudios, no
saber hablar en público, el no saber manejar conflictos o equipos de trabajo,
una de las grandes verdades es que en la universidad no está la cultura de
enseñar a redactar al estudiante, el desinterés de aprender por sí mismos, es
por ello la referencia que la educación es un acto de conciencia y
responsabilidad en todos nosotros para
avanzar y lograr un cambio verdadero, para que los nuevos modelos, métodos,
estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje se tomen de la mejor
manera, no como una imposición, más bien como una trasformación para el
beneficio de todos. Indistintamente, las acciones y los tipos de estrategias
pedagógicas que utilicen, es necesario
crear un compromiso, tener conciencia y responsabilidad para con nosotros y la
sociedad, nada funcionaria si en nosotros no existiera un cambio de mentalidad.
Fuentes de consulta:
MERCADO REYES, Santos. (2013). Un Voucher
Para La Educación. Fundación Friedich Nouman para la Libertad.
WITKER, Jorge. (1985).
Técnicas de la Enseñanza del Derecho. UNAM: Instituto de Investigaciones
Jurídicas, PAC.
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[1] Mercado
Reyes, Santos. (2013). Un Voucher Para La Educación. Fundación Friedich Nouman
para la Libertad, (pp.11).
[2]
Mercado Reyes, Santos. (2013). Un Voucher Para La Educación. Fundación Friedich
Nouman para la Libertad, (pp.13).
[3] Witker,
Jorge. (1985). Técnicas de la Enseñanza del Derecho. UNAM: Instituto de
Investigaciones Jurídicas, PAC. (pp.130).
Partiendo del lema de nuestra Universidad "Por la Conciencia de la Necesidad de Servir", considero muy oportuno hablar de conciencia y responsabilidad. Sin embargo, como muchas veces comentamos en clases, creo que el proceso educativo encuentra su culmen en la educación superior en la que las personas hemos realizado previamente un ejercicio de conciencia y reflexión acerca de cómo queremos servir a la humanidad.
ResponderEliminarSi bien es cierto que es necesario despertar consciencias que nos vinculen a responsabilidades no considero que sea la Universidad -en términos generales- el momento adecuado para fomentarla, pues estaríamos llegando tarde al momento de profesionalización de las personas. Yo apostaría más por una concientización acerca de la responsabilidad en el servicio a través de la vocación en los niveles básicos de educación.